Rinopatía Alérgica “La Eterna Gripe”

rinorreaEl sistema inmunológco es una barrera biológica muy bien entrenada y disciplinada que protege al cuerpo. Es un sistema realmente asombroso, tiene la capacidad de identificar y destruir invasores externos; también puede reconocer células que están infectadas con virus y aquellas que poseen el riesgo de convertirse en tumorales; todo esto para permitir que el organismo se mantenga saludable.
A pesar de lo maravilloso que es, en ocasiones puede cometer errores. Las alergias son el resultado de un sistema inmunológico hipersensible; reconoce sustancias inofensivas como agresoras, y las ataca con una ferocidad mayor a la necesaria. El problema de este ataque desmedido puede cursar desde una leve incomodidad hasta el colapso total del organismo al que el sistema inmunológico debería estar protegiendo. Estas sustancias inofensivas, conocidas como alergenos son sustancias comunes como polen, esporas de moho, caspa de animales, polvo, algunos alimentos, insectos y fármacos.
La Rinitis Alérgica es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal, produce inflamación en el revestimiento mucoso interno de la nariz y causa obstrucción nasal, estornudos, picazón, secreciones nasales, congestión y pérdida de olfato, puede haber también dolores de cabeza, enrojecimiento, lagrimeo y prurito ocular; sus síntomas son muy parecidos al de un resfriado común, por eso es muy importante saber diferenciarlas. La rinitis alérgica afecta a más del 30% de la población adulta en América Latina y el 40% de la población pediátrica.
En nuestro país, la principal causa de rinitis alérgica son los ácaros y por lo general, la enfermedad es persistente y altamente prevalente.
Siempre ha sido una creencia popular que las alergias de muchos caraqueños durante la época decembrina son causa del capin melao, una espiga morada que cubre a El Avila desde finales de noviembre y hasta febrero. Sin embargo, tal afirmación carece de evidencia científica, y es probable que los molestos cuadros de síntomas como estornudos y picazón nasal entre los habitantes de la capital propensos a las alergias no tengan nada que ver con el cerro. Pero sí es bien cierto que entre los meses de noviembre y febrero los riníticos alérgicos tienen empeoramiento de los síntomas.
En nuestro país, casi el 90% de los riníticos es alérgico al ácaro intradomiciliario, es por eso que que las alergias son prevalentes a lo largo del año, ya que siempre están expuestos al alergeno.
Cómo limpiar el hogar de un alérgico:
1. Utilizar un tapabocas rígido y guantes plásticos cuando se realiza la limpieza
2. Emplear un paño húmedo e vez de un plumero cuando se sacuda el polvo
3. Usar una aspiradora que pose filtro HEPA “High Efficiency Particulate Arrestance” (Aspirador de partículas de alta eficiencia), los cuales aparte de aspirar los ácaros, el polvo y las partículas de pequeño tamaño evitan que éstas regresen al medio ambiente.
4. Limpiar los filtros de aire acondicionado regularmente
5. Luego de realizar la limpieza meter inmediatamente la ropa que se utilizó en la lavadora con agua caliente y de ahí a la secadora
6. Tomar una ducha y lavarse el cabello con agua caliente luego de realizar la limpieza.

Recomendaciones para las habitaciones:
1. Lavar toda la lencería con agua caliente, (sábanas, toallas, ropa) y luego a la secadora con máxima temperatura (el calor es lo único que mata al ácaro).
2. Planchar el colchón 30 minutos por cada lado cada 6-8 semanas
3. Colocar protector antiácaros tanto en el colchón como en la almohada (recuerda que es ahí sonde colocas la cabeza) y encima la sábana sacada de la secadora. El protector antiácaros debe permitir la transmisión del vapor y la perspiración.
4. Colocar las almohadas en la secadora 30-60 minutos a máxima temperatura cada 6-8 semanas

Comments Off on Rinopatía Alérgica “La Eterna Gripe”

Filed under Alergias, Nariz

Comments are closed.