Dificultad para tragar?

La deglución, que es el paso delos alimentos desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago; así como otras funciones fisiológicas; generalmente se da por sentado. Amerita la coordinación precisa de más de 30 músculos. Como humanos, deglutimos (tragamos)

Proviene del griego: "dificultad para comer"

Proviene del griego: “dificultad para comer”

500 veces al día en promedio. La disfagia que proviene del griego y significa literalmente “dificultad para comer”, puede conllevar a varios efectos negativos que comprometen la calidad de vida y la vida misma, tales como neumonía, malnutrición y deshidratación.
Como la respiración y la deglución comparten regiones anatómicas, deben estar muy bien coordinadas para prevenir la aspiración, que es el paso errado del alimento a través de la vía respiratoria en vez de la vía digestiva (el famoso “se le fue por el camino viejo”).
La protección de la vía aérea es imprescindible durante la deglución, y la aspiración debe ser prevenida a través de complejos mecanismos como el cierre de las cuerdas vocales, entre otros, y en caso de que suceda, tenemos el reflejo de la tos que expulsa de manera explosiva e inmediata el contenido alimentario de la vía aérea.
Los trastornos deglutorios son comunes, las estadísticas indican que aproximadamente el 5% de la población padece dificultades deglutorias, y se acerca al 50% en la población hospitalaria.
Síntomas
Cuando el paciente puede comunicarse, él mismo refiere que tiene dificultad para tragar, bien sea sólidos, líquidos, incluso la saliva; otros pueden referir que se ahogan con la comida, “que no les pasa”, “que se les fue por el camino viejo”, algunos incluso refieren cuál alimento en particular es con el que tienen dificultad. En otras ocasiones sólo se manifiesta como tos,antes, durante o después de la ingesta del alimento. En casos más graves, es silente, y sólo se diagnostica cuando ha producido complicaciones.
Causas
Las enfermedades neurodegenerativas tales como el Parkinson, Alzheimer, Accidentes Cerebro-Vasculares (ACVs), Parálisis Cerebral, Esclerosis múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Miastenia Gravis, pacientes con traumatismos cráneo-encefálicos o con obstrucciones mecánicas como tumores de la cabeza o el cuello, quimioterapia o radioterapia, aquellos con intubaciones traumáticas o con enfermedades reumatológicas pueden desarrollar disfagia.
Tipos-Diferencias
La deglución consta de 3 fases: oral, faríngea y esofágica, y la disfagia puede clasificarse según la fase que está afectada, además puede ser a líquidos o a sólidos, o a ambos; puede ser mecánica, cuando “algo” está obstruyendo el paso del alimento, o de origen neurológico o neurodegenerativo como en los traumatismos craneoencefálicos, ACV, Parkinson, Alzheimer, etc
Factores de riesgo
Los pacientes con traumatismos craneoencefálicos, ACV, parálisis cerebral, enfermedades neurodegenerativas, demencia, con deterioro cognitivo, y pacientes de edad avanzada
Complicaciones
Cualquier condición que curse con disfagia puede colocar al paciente en riesgo nutricional, adicionalmente, la malnutrición puede incluso empeorar la disfagia, produciéndose un círculo vicioso.
La disfagia es una complicación muy frecuente y poco diagnosticada en los pacientes con ACV reciente, pudiendo estar presente hasta en 80% de los casos, condicionando prolongacióndel tiempo de hospitalización y aumentando la mortalidad. Las tasas de mortalidad por neumonía por aspiración pueden llegar al 40%, y los pacientes con ACV tienen un riesgo aún mayor. La prevalencia de disfagia en pacientes con demencia es cercana al 45% y cerca del 25% de las muertes por cánceres de cabeza y cuello se deben a malnutrición.
Aproximadamente 15-20% de pacientes con disfagia van a hacer al menos una neumonía.
Diagnóstico
Cuando el paciente puede comunicarse, él mismo refiere que tiene dificultad para deglutir (tragar) el alimento, sea sólido, líquido o ambos; en ocasiones, además de la dificultad de ingerir el alimento, éste penetra en la vía aérea, pudiendo desencadenar tos o no, cuando es silente, que significa que el alimento penetra en la vía aérea y es aspirado, sólo se manifiesta una vez que ha producido una neumonía, por este motivo, lo recomendable es hacer una evaluación endoscópica de la deglución en los pacientes que tengan factores de riesgo.
Este estudio consiste en colocar una mini-cámara a través de la fosa nasal hasta la faringe, y se le van administrando al paciente alimentos en distintas consistencias, tales como líquido fino tipo agua, líquido grueso tipo miel, alimentos pastosos, semisólidos y sólidos para evaluar las dificultades que tiene con cada uno, o si por el contrario, mantener la vía oral supone un riesgo; de esta manera pueden recomendársele maniobras compensatorias para facilitar la deglución, los alimentos más adecuados y los ejercicios que debe realizar en compañía de una rehabilitadora.
Prevención
No se puede prevenir ni diagnosticar lo que no se sospecha, por este motivo, es importante la educación sobre esta condición tan importante y subdiagnosticada. Si tiene un conocido o un familiar con factores de riesgo como los mencionados, favor acudir a la consulta para realizarle una evaluación de la deglución.

Comments Off

by | August 10, 2015 · 2:45 pm