Cómo afecta el buceo en la esfera de ORL?

Por motivos recreacionales y comerciales, ha ido en aumento el número de personas que se dedican al buceo, y con ellos un número de problemas asociados a esta práctica

            Física del buceo: Encontrándonos a nivel del mar, nuestros cuerpos se encuentran rodeados de 1 atmósfera de presión (760mmHg). El Principio de Pascal indica que cualquier cambio de presión en un líquido contenido en un recipiente se transmite equitativamente a todo el fluido.

el cuerpo humano, estando compuesto en un 70% de agua, responde a este principio; por esta razón los buzos pueden descender en el agua sin mayor dificultad; son sólo los espacios llenos de aire dentro del organismo los que padecen con los cambios de presión. Por cada 33 pies de agua de mar que descendemos (34 pies de agua dulce o 10mts), incrementamos 1 atmósfera. Del mismo modo, esta presión desciende a medida que subimos hacia la superficie. La Ley de Boyle indica que si la temperatura permanece constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión absoluta. Ya que el agua se mantiene en una temperatura relativamente constante, a medida que un buzo desciende en el agua, los espacios de su cuerpo llenos de aire, disminuyen de tamaño proporcionalmente al descenso; del mismo modo durante el ascenso; de la superficie a 33pies de profundidad estamos doblando la presión; y luego se vuelve a duplicar a los 99 pies; igualmente durante el ascenso, por esto la mayor presión se siente justo antes de llegar a la superficie. Adicionalmente la Ley de Henry de la solubilidad de los gases indica que a mayor presión, mayor cantidad de gas es disuelta en el líquido, del mismo modo, a medida que la presión disminuye, el gas es liberado en forma de burbujas.

Afecciones del Oído Externo: Otitis Externa o del nadador. Se pueden usar gotas de alcohol ácido antes y después de la inmersión para prevenirlas. Debe suspenderse toda inmersión hasta que el cuadro esté completamente resuelto. Cuerpos Extraños. El cerumen al impactarse en el conducto auditivo forma un espacio lleno de aire entre éste y la membrana timpánica, el cual se afecta con los cambios presión, produciendo dolor y cierto grado de pérdida auditiva. Los tapones de oído nunca deben utilizarse para inmersión a menos que tengan un orificio de ventilación.

Afecciones del Oído Medio: A medida que el buzo desciende, el espacio lleno de aire del oído medio aumenta su presión y el volumen del gas disminuye, y debe ser ecualizado sobretodo al iniciar la inmersión y luego menos frecuentemente a medida de se profundiza más. Si la ecualización no se produce, la membrana timpánica se retrae severamente y puede perforarse o sangrar. Esto es lo que se conoce como barotrauma y ocurre con mayor frecuencia durante el descenso. Ocasionalmente puede ocurrir durante el ascenso; en este caso, subir muy lentamente y tragando saliva frecuentemente puede aliviar los síntomas. Prevención: No bucear si hay disfunción de la Trompa de Eustaquio; ej: sindrome gripal, alergias. Si se perfora la membrana timpánica como consecuencia del barotrauma, puede haber vértigo, náuseas vómitos como consecuencia del paso del agua fría hacia el oído medio. Tratamiento del barotrauma: Descongestionantes orales, sprays nasales y no bucear.

Afecciones del Oído Interno: Barotrauma del Oído Interno: Fístula Perilinfatica: por 2 mecanismos: Si no es capaz de igualar la presión durante la inmersión y sigue el descenso, la trompa de Eustaquio puede abrirse súbitamente y aumentar bruscamente la presión del oído medio, rompiendo la ventana redonda o la oval. Si la trompa no se abre, este aumento de presión se transmite vía el fluido espinal al acueducto coclear hacia el espacio perilinfático. Síntomas: Vértigo, tinnutis, náuseas, vómitos, hipoacusia.

Enfermedad del Buzo, Embolia gaseosa o Sindrome de Descompresión: durante el ascenso los gases disueltos retornan a su estado en forma de burbujas, si no se realiza de manera adecuada, estas burbujas en los vasos sanguíneos impiden el aporte sanguíneo adecuado al tejido en cual se encuentren, en estos casos es donde se necesita la cámara hiperbárica y el oxígeno al 100%

Barodontalgia: Dolor dental durante el acenso o el descenso. Causado por la presencia de espacios aéreos debajo de las resinas o amalgamas, abscesos dentales; puede incluso producir la extrusión de la corona o la resina. Si se presenta en la arcada dental superior, puede deberse a barotrauma del seno maxilar

ATM: Otalgia por morder con mucha fuerza la pieza bucal de sus equipos de buceo

Barotrauma de los Senos Paranasales: Si no hay ventilación adecuada de los senos con obstrucción de los ostiums. En orden de frecuencia: Seno Frontal, Maxilar, Etmoides, Esfenoides. Pensarprimero en barotrauma del seno maxilar entes de barodontalgia.

            Contraindicaciones para bucear:

ABSOLUTAS:

  • Perforación timpánica o Tubos de ventilación.
  • Cirugía de oído tipo mastoidectomía radical o radical modificada (por exposición del Canal Semi Circular lateral).
  • Vértigo que pueda desencadenarse bajo el agua. Incapacidad para igualar la presión del oído medio.
  • Rinosinusitis crónica refractaria a tratamiento.
  • Traqueostomía.
  • Cualquier condición que impida mantener con la boca el regulador del equipo de buceo.

RELATIVAS:

  • Infecciones otorrinolaringológicas (hasta que se resuelvan).
  • Perforaciones timpánicas hasta que pasen mínimo 4 a 6 meses perfectamente regeneradas o reparadas quirúrgicamente.
  • Barotrauma
  • Otocerumen

    Recomendaciones para los buzos

    Recomendaciones para los buzos

  • Obstrucción nasal.

 

Técnicas para ecualizar la presión:

  • Se debe descender primero con los pies de ser posible, debe usarse una cuerda o ancla para descender.
  • Debe inflar delicadamente cada 2 pies los primeros 10 a 15 pies, y luego menos frecuentemente a medida que se profundiza.
  • El dolor no es aceptable.
  • Si no siente que se iguala la presión del oído, debe parar, volverlo a intentar o ascender un poco para disminuir un poco la presión del oído.
  • Si no puede ecualizar, la inmersión debe diferirse. En ocasiones puede indicarse algún tratamiento descongestionante previa a la inmersión, según indicación de su médico tratante.
  • Si siente vértigo o hipoacusia la inmersión debe ser abortada.
  • Para ecualizar: Pasiva.
    • Valsalva: Aumentar la presión de la rinofaringe tapándose la nariz y respirando con la glotis cerrada (garganta).
    • Toynbee: Tragar saliva con la boca y la nariz tapada, especialmente durante el ascenso.
    • Nariz tapada, tratando de soplar aire por la nariz mientras traga. Es el mejor método una vez que se aprende.
    • Misceláneas: Tragar mientras se mueve la mandíbula: especialmente durante el descenso.

Comments Off

by | April 25, 2016 · 11:01 am

Comments are closed.