Blog Archives

Cómo afecta el buceo en la esfera de ORL?

Por motivos recreacionales y comerciales, ha ido en aumento el número de personas que se dedican al buceo, y con ellos un número de problemas asociados a esta práctica

            Física del buceo: Encontrándonos a nivel del mar, nuestros cuerpos se encuentran rodeados de 1 atmósfera de presión (760mmHg). El Principio de Pascal indica que cualquier cambio de presión en un líquido contenido en un recipiente se transmite equitativamente a todo el fluido.

el cuerpo humano, estando compuesto en un 70% de agua, responde a este principio; por esta razón los buzos pueden descender en el agua sin mayor dificultad; son sólo los espacios llenos de aire dentro del organismo los que padecen con los cambios de presión. Por cada 33 pies de agua de mar que descendemos (34 pies de agua dulce o 10mts), incrementamos 1 atmósfera. Del mismo modo, esta presión desciende a medida que subimos hacia la superficie. La Ley de Boyle indica que si la temperatura permanece constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión absoluta. Ya que el agua se mantiene en una temperatura relativamente constante, a medida que un buzo desciende en el agua, los espacios de su cuerpo llenos de aire, disminuyen de tamaño proporcionalmente al descenso; del mismo modo durante el ascenso; de la superficie a 33pies de profundidad estamos doblando la presión; y luego se vuelve a duplicar a los 99 pies; igualmente durante el ascenso, por esto la mayor presión se siente justo antes de llegar a la superficie. Adicionalmente la Ley de Henry de la solubilidad de los gases indica que a mayor presión, mayor cantidad de gas es disuelta en el líquido, del mismo modo, a medida que la presión disminuye, el gas es liberado en forma de burbujas.

Afecciones del Oído Externo: Otitis Externa o del nadador. Se pueden usar gotas de alcohol ácido antes y después de la inmersión para prevenirlas. Debe suspenderse toda inmersión hasta que el cuadro esté completamente resuelto. Cuerpos Extraños. El cerumen al impactarse en el conducto auditivo forma un espacio lleno de aire entre éste y la membrana timpánica, el cual se afecta con los cambios presión, produciendo dolor y cierto grado de pérdida auditiva. Los tapones de oído nunca deben utilizarse para inmersión a menos que tengan un orificio de ventilación.

Afecciones del Oído Medio: A medida que el buzo desciende, el espacio lleno de aire del oído medio aumenta su presión y el volumen del gas disminuye, y debe ser ecualizado sobretodo al iniciar la inmersión y luego menos frecuentemente a medida de se profundiza más. Si la ecualización no se produce, la membrana timpánica se retrae severamente y puede perforarse o sangrar. Esto es lo que se conoce como barotrauma y ocurre con mayor frecuencia durante el descenso. Ocasionalmente puede ocurrir durante el ascenso; en este caso, subir muy lentamente y tragando saliva frecuentemente puede aliviar los síntomas. Prevención: No bucear si hay disfunción de la Trompa de Eustaquio; ej: sindrome gripal, alergias. Si se perfora la membrana timpánica como consecuencia del barotrauma, puede haber vértigo, náuseas vómitos como consecuencia del paso del agua fría hacia el oído medio. Tratamiento del barotrauma: Descongestionantes orales, sprays nasales y no bucear.

Afecciones del Oído Interno: Barotrauma del Oído Interno: Fístula Perilinfatica: por 2 mecanismos: Si no es capaz de igualar la presión durante la inmersión y sigue el descenso, la trompa de Eustaquio puede abrirse súbitamente y aumentar bruscamente la presión del oído medio, rompiendo la ventana redonda o la oval. Si la trompa no se abre, este aumento de presión se transmite vía el fluido espinal al acueducto coclear hacia el espacio perilinfático. Síntomas: Vértigo, tinnutis, náuseas, vómitos, hipoacusia.

Enfermedad del Buzo, Embolia gaseosa o Sindrome de Descompresión: durante el ascenso los gases disueltos retornan a su estado en forma de burbujas, si no se realiza de manera adecuada, estas burbujas en los vasos sanguíneos impiden el aporte sanguíneo adecuado al tejido en cual se encuentren, en estos casos es donde se necesita la cámara hiperbárica y el oxígeno al 100%

Barodontalgia: Dolor dental durante el acenso o el descenso. Causado por la presencia de espacios aéreos debajo de las resinas o amalgamas, abscesos dentales; puede incluso producir la extrusión de la corona o la resina. Si se presenta en la arcada dental superior, puede deberse a barotrauma del seno maxilar

ATM: Otalgia por morder con mucha fuerza la pieza bucal de sus equipos de buceo

Barotrauma de los Senos Paranasales: Si no hay ventilación adecuada de los senos con obstrucción de los ostiums. En orden de frecuencia: Seno Frontal, Maxilar, Etmoides, Esfenoides. Pensarprimero en barotrauma del seno maxilar entes de barodontalgia.

            Contraindicaciones para bucear:

ABSOLUTAS:

  • Perforación timpánica o Tubos de ventilación.
  • Cirugía de oído tipo mastoidectomía radical o radical modificada (por exposición del Canal Semi Circular lateral).
  • Vértigo que pueda desencadenarse bajo el agua. Incapacidad para igualar la presión del oído medio.
  • Rinosinusitis crónica refractaria a tratamiento.
  • Traqueostomía.
  • Cualquier condición que impida mantener con la boca el regulador del equipo de buceo.

RELATIVAS:

  • Infecciones otorrinolaringológicas (hasta que se resuelvan).
  • Perforaciones timpánicas hasta que pasen mínimo 4 a 6 meses perfectamente regeneradas o reparadas quirúrgicamente.
  • Barotrauma
  • Otocerumen

    Recomendaciones para los buzos

    Recomendaciones para los buzos

  • Obstrucción nasal.

 

Técnicas para ecualizar la presión:

  • Se debe descender primero con los pies de ser posible, debe usarse una cuerda o ancla para descender.
  • Debe inflar delicadamente cada 2 pies los primeros 10 a 15 pies, y luego menos frecuentemente a medida que se profundiza.
  • El dolor no es aceptable.
  • Si no siente que se iguala la presión del oído, debe parar, volverlo a intentar o ascender un poco para disminuir un poco la presión del oído.
  • Si no puede ecualizar, la inmersión debe diferirse. En ocasiones puede indicarse algún tratamiento descongestionante previa a la inmersión, según indicación de su médico tratante.
  • Si siente vértigo o hipoacusia la inmersión debe ser abortada.
  • Para ecualizar: Pasiva.
    • Valsalva: Aumentar la presión de la rinofaringe tapándose la nariz y respirando con la glotis cerrada (garganta).
    • Toynbee: Tragar saliva con la boca y la nariz tapada, especialmente durante el ascenso.
    • Nariz tapada, tratando de soplar aire por la nariz mientras traga. Es el mejor método una vez que se aprende.
    • Misceláneas: Tragar mientras se mueve la mandíbula: especialmente durante el descenso.

Comments Off on Cómo afecta el buceo en la esfera de ORL?

by | April 25, 2016 · 11:01 am

Dificultad para tragar?

La deglución, que es el paso delos alimentos desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago; así como otras funciones fisiológicas; generalmente se da por sentado. Amerita la coordinación precisa de más de 30 músculos. Como humanos, deglutimos (tragamos)

Proviene del griego: "dificultad para comer"

Proviene del griego: “dificultad para comer”

500 veces al día en promedio. La disfagia que proviene del griego y significa literalmente “dificultad para comer”, puede conllevar a varios efectos negativos que comprometen la calidad de vida y la vida misma, tales como neumonía, malnutrición y deshidratación.
Como la respiración y la deglución comparten regiones anatómicas, deben estar muy bien coordinadas para prevenir la aspiración, que es el paso errado del alimento a través de la vía respiratoria en vez de la vía digestiva (el famoso “se le fue por el camino viejo”).
La protección de la vía aérea es imprescindible durante la deglución, y la aspiración debe ser prevenida a través de complejos mecanismos como el cierre de las cuerdas vocales, entre otros, y en caso de que suceda, tenemos el reflejo de la tos que expulsa de manera explosiva e inmediata el contenido alimentario de la vía aérea.
Los trastornos deglutorios son comunes, las estadísticas indican que aproximadamente el 5% de la población padece dificultades deglutorias, y se acerca al 50% en la población hospitalaria.
Síntomas
Cuando el paciente puede comunicarse, él mismo refiere que tiene dificultad para tragar, bien sea sólidos, líquidos, incluso la saliva; otros pueden referir que se ahogan con la comida, “que no les pasa”, “que se les fue por el camino viejo”, algunos incluso refieren cuál alimento en particular es con el que tienen dificultad. En otras ocasiones sólo se manifiesta como tos,antes, durante o después de la ingesta del alimento. En casos más graves, es silente, y sólo se diagnostica cuando ha producido complicaciones.
Causas
Las enfermedades neurodegenerativas tales como el Parkinson, Alzheimer, Accidentes Cerebro-Vasculares (ACVs), Parálisis Cerebral, Esclerosis múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Miastenia Gravis, pacientes con traumatismos cráneo-encefálicos o con obstrucciones mecánicas como tumores de la cabeza o el cuello, quimioterapia o radioterapia, aquellos con intubaciones traumáticas o con enfermedades reumatológicas pueden desarrollar disfagia.
Tipos-Diferencias
La deglución consta de 3 fases: oral, faríngea y esofágica, y la disfagia puede clasificarse según la fase que está afectada, además puede ser a líquidos o a sólidos, o a ambos; puede ser mecánica, cuando “algo” está obstruyendo el paso del alimento, o de origen neurológico o neurodegenerativo como en los traumatismos craneoencefálicos, ACV, Parkinson, Alzheimer, etc
Factores de riesgo
Los pacientes con traumatismos craneoencefálicos, ACV, parálisis cerebral, enfermedades neurodegenerativas, demencia, con deterioro cognitivo, y pacientes de edad avanzada
Complicaciones
Cualquier condición que curse con disfagia puede colocar al paciente en riesgo nutricional, adicionalmente, la malnutrición puede incluso empeorar la disfagia, produciéndose un círculo vicioso.
La disfagia es una complicación muy frecuente y poco diagnosticada en los pacientes con ACV reciente, pudiendo estar presente hasta en 80% de los casos, condicionando prolongacióndel tiempo de hospitalización y aumentando la mortalidad. Las tasas de mortalidad por neumonía por aspiración pueden llegar al 40%, y los pacientes con ACV tienen un riesgo aún mayor. La prevalencia de disfagia en pacientes con demencia es cercana al 45% y cerca del 25% de las muertes por cánceres de cabeza y cuello se deben a malnutrición.
Aproximadamente 15-20% de pacientes con disfagia van a hacer al menos una neumonía.
Diagnóstico
Cuando el paciente puede comunicarse, él mismo refiere que tiene dificultad para deglutir (tragar) el alimento, sea sólido, líquido o ambos; en ocasiones, además de la dificultad de ingerir el alimento, éste penetra en la vía aérea, pudiendo desencadenar tos o no, cuando es silente, que significa que el alimento penetra en la vía aérea y es aspirado, sólo se manifiesta una vez que ha producido una neumonía, por este motivo, lo recomendable es hacer una evaluación endoscópica de la deglución en los pacientes que tengan factores de riesgo.
Este estudio consiste en colocar una mini-cámara a través de la fosa nasal hasta la faringe, y se le van administrando al paciente alimentos en distintas consistencias, tales como líquido fino tipo agua, líquido grueso tipo miel, alimentos pastosos, semisólidos y sólidos para evaluar las dificultades que tiene con cada uno, o si por el contrario, mantener la vía oral supone un riesgo; de esta manera pueden recomendársele maniobras compensatorias para facilitar la deglución, los alimentos más adecuados y los ejercicios que debe realizar en compañía de una rehabilitadora.
Prevención
No se puede prevenir ni diagnosticar lo que no se sospecha, por este motivo, es importante la educación sobre esta condición tan importante y subdiagnosticada. Si tiene un conocido o un familiar con factores de riesgo como los mencionados, favor acudir a la consulta para realizarle una evaluación de la deglución.

Comments Off on Dificultad para tragar?

by | August 10, 2015 · 2:45 pm

Cuando tu hijo rechina los dientes…

Al dormir tu hijo rechina los dientes? También durante el día escuchas que aprieta y rechina los dientes? hay que preocuparse por esto?
El bruxismo afecta entre el 10% y el 20% de la población, incluidos niños y embarazadas.

Cuando tu niño descubre nuevos dientes en la boca y juega con ellos, 1 de cada 2 niños aprieta los dientes mientras duerme, lo cual forma parte de su desarrollo normal hasta que tiene 3 años, a esa edad no representa ningún problema, también se le conoce como “morderse los dientes”, puede que al niño le parezca divertido producir sonidos con la boca que hace que todos le presten atención. Sin embargo, si se prolonga en el tiempo puede producir desgaste del esmalte y la dentina
Cómo reaccionar cuando tu hijo rechina los dientes?
Obsérvalo: lo encuentra divertido? entonces sólo jura con los dientes y está muy entusiasmado con los sonidos que produce.
No lo avergüences ni lo castigues: rechinar los dientes forma parte natural de su desarrollo
Acude al odontólogo: Él te indicará si los dientes están sufriendo y, en caso de peligro, actuará para protegerle los dientes
Ignora el ruido: Cuanta más atención reciba por el rechinar de los dientes, más va a hacerlo.
Procura que se relaje antes de ir a dormir: los niños hiperactivos o que se van a la cama agitados pueden rechinar los dientes en la noche

Es conocida la asociación popular entre la parasitos intestinal y el rechinar de los dientes, sin embargo, no existe ninguna relación científica, pero no debemos descartar que la parasitos intestinal pueda poner inquieto al niño, y por esto rechine los dientes.

tomado de: www.netmoms.es, www.t.bebesymas.com, www.mipediatra.comniño que rechina los dientes

Comments Off on Cuando tu hijo rechina los dientes…

by | April 9, 2015 · 5:30 pm

Colesterol alto? comamos avena

Demostrado que la avena baja el colesterol

Demostrado que la avena baja el colesterol

Demostrado! 2 cucharadas de avena en hojuelas al día pueden bajar tu colesterol significativamente… Aquí el link del artículo: A comer avena!

Sin embargo, es importante destacar que algunos casos sólo pueden controlarse con la ayuda adicional de medicamentos, motivo por el cual debes acudir al médico especialista

Comments Off on Colesterol alto? comamos avena

by | April 7, 2015 · 5:08 pm